Pronóstico de bienestar laboral 2023: Tendencias de salud mental empresarial 

10 Jan ‘23
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Eva Rüger
mental health trends 2023

Durante estos dos últimos años de cambios trascendentales a nivel ocupacional, una de las pocas constantes que se ha puesto de manifiesto ha sido la importancia del bienestar mental, tanto en la vida personal, como laboral. 

 

El impacto de la salud mental en las empresas ya no es ningún misterio: los empleados sanos y resilientes mentalmente, son empleados efectivos y rentables. Por eso, en 2023, apoyar el bienestar de los trabajadores será una de las prioridades de las empresas con visión de futuro. 

 

En este artículo hacemos un pronóstico de las 5 tendencias que todo profesional de Recursos Humanos debería conocer en 2023 para apoyar la salud mental de sus empleados, así como algunos consejos concretos para llevarlo a la práctica.  

 

Tendencia de bienestar laboral 1: Trabajo híbrido 

 

El COVID-19 trajo consigo muchos cambios. Y algunos de ellos han llegado para quedarse. El trabajo remoto es un ejemplo de ello.

 

Durante los confinamientos comprobamos que nuestra forma de trabajar no tiene porque ceñirse a las oficinas tradicionales. Esto causó todo tipo de reacciones: algunos trabajadores estaban encantados con el cambio, mientras que otros sentían que se les caía la casa encima. Sin embargo, para la gran mayoría de personas, fue una mezcla de ambas cosas.

 

Aquí es donde entra en juego el modelo de trabajo híbrido, que ofrece a los empleados una combinación de trabajo a distancia con trabajo en la oficina. 

 

 

Así es como puedes aprovechar esta tendencia para cuidar de la salud mental de tus empleados:

 

  • Explora las ventajas y los retos específicos que presenta un modelo híbrido en tu empresa. Por ejemplo, trabajar en remoto ahorra el tiempo de desplazamiento, pero también puede llevar a sentirse más distanciado de los compañeros.
  • Ofrece distintas opciones. Por cada persona que prospera trabajando desde casa, hay otra que sueña con las interacciones sociales en el trabajo. Dales la posibilidad de elegir en función de sus preferencias y necesidades.
  • Ofrece horarios flexibles y fomenta el trabajo asíncrono. ¿De verdad importa si alguien empieza su jornada laboral a las 9 o a las 11? Para la mayoría de las empresas, la respuesta es no. Demuestra a tus empleados que les respetas y confías en ellos permitiéndoles gestionar sus propios horarios.
  • El trabajo híbrido puede ahorrar mucho dinero a tu empresa, desde costes de alquiler y servicios públicos hasta una reducción de los gastos de viaje. ¿Qué tal si inviertes ese dinero en proporcionar las herramientas y la tecnología necesarias, como acceso a Internet de alta velocidad y una configuración ergonómica para trabajar desde casa? ¿O tal vez formaciones de desarrollo personal y profesional?

 

 

Tendencia de bienestar laboral 2: Prevención de burnout 

 

Durante el año 2022, un 43% de los profesionales españoles sentían cierta sensación de agotamiento o fatiga laboral. Y, dentro de este 43%, un 70% afirmó que tal sensación había aumentado tras la pandemia. 

 

Esperamos que durante el año 2023, los confinamientos y los cambios bruscos en el mundo laboral se vayan suavizando y con ellos, el síndrome de burnout. Sin embargo, aún habrá mucho trabajo que hacer para prevenir que los empleados terminen quemándose. 


Algunos de los factores que suelen contribuir a la fatiga laboral actual pueden ser la carga excesiva de trabajo, la falta de apoyo de los compañeros o directivos y la falta de políticas de apoyo en recursos humanos.

 

Así es como puedes aprovechar esta tendencia para cuidar de la salud mental de tus empleados:

 

  • Anima a los trabajadores a dedicarse tiempo a sí mismos para descansar y recargar las pilas, tanto a largo como a corto plazo. Por ejemplo, además de ofrecer unas generosas vacaciones anuales, recuerda también a los empleados (¡y a los jefes!) que deben tomarse descansos regulares y planificados a lo largo del día.
  • Ayuda a que tu organización aprenda a reconocer los síntomas del burnout para poder tratarlo a tiempo. La fatiga laboral no ocurre de la noche a la mañana, tal y como dice la OMS, es una acumulación de estrés mal gestionado en el tiempo. Si todo el mundo recibe formación sobre cómo detectarlo, podrán pedir ayuda a tiempo y mitigar las consecuencias. 
  • Presta atención al equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados. Asegúrate de que los cargos directivos protegen tal equilibrio en los miembros de sus equipos.  
  • Ofrece apoyo en salud mental y crea un entorno de trabajo comprensivo y abierto en el que se puedan tratar estos temas. Asegúrate de que todos los empleados tienen acceso a servicios de salud mental.

 

 

Tendencia de bienestar laboral 3: Cultivar resiliencia 

 

 La resiliencia es la capacidad de afrontar el estrés y los cambios en la vida, aprendiendo y creciendo a través de esas experiencias. Implica regulación emocional, desarrollar un sentido de autoeficacia, contar con una buena red de apoyo y cultivar una visión positiva de la vida. También significa hacer cambios cuando sea necesario y tener el valor de asumir riesgos.

 

Todos nos enfrentamos a retos a diario, ya sean personales o laborales. Además, problemas de grandes magnitudes a nivel social, como la Guerra de Ucrania o la crisis energética y financiera, también nos pueden causar estrés y preocupaciones. 

 

 Prestar el apoyo adecuado a tus empleados y darles las herramientas que necesitan para afrontar sus retos, ha pasado de ser un lujo a ser algo que se espera de cualquier empresa. 

 

Así es como puedes aprovechar esta tendencia para cuidar de la salud mental de tus empleados:

 

  • -Invierte en formación en prevención de salud mental. Todos hemos escuchado el dicho de “prevenir es curar”. ¿Por qué no seguir este consejo también en el ámbito laboral? Al ofrecer formación en prevención para la salud mental no solo equipas a los empleados con habilidades útiles, sino que también demuestras que su bienestar mental es una prioridad.
    💡Lee este caso de éxito sobre cómo la empresa GoHenry colabora con OpenUp para Prevenir en Salud mental

  • Ve más allá de la salud laboral. Reducir el absentismo es importante, pero, ¿por qué no ayudar también a los empleados a alcanzar y mantener la salud a largo plazo en todos los aspectos de su vida? Esa es la misión de OpenUp. Nuestro trabajo es un 95% preventivo en cuánto a la salud mental. Y gracias a la comodidad de nuestro modelo de bajo coste y a la carta, podemos ofrecer apoyo continuo a una gran variedad de personas.

 

Tendencia de bienestar laboral 4: Enseñar con el ejemplo 

 

Los empleados son más conscientes que nunca de su necesidad de apoyo en cuánto a salud mental, y también valoran más a las empresas que ofrecen ese tipo de cuidado.

 

Por eso es tan importante predicar con el ejemplo. Se trata de mostrar, en lugar de (sólo) decir.

 

Sí, la salud mental está dejando de ser un tema tabú. Pero aún queda camino por recorrer antes de que todo el mundo se vea capaz de hablar abiertamente de ello. Así que, en 2023, ¿por qué no ayudar a acelerar este proceso y hacer que la salud mental forme parte de la cultura de tu empresa?

 

Así es como puedes aprovechar esta tendencia para cuidar de la salud mental de tus empleados:

 

  • Da prioridad a la salud de los empleados y sé proactivo en lugar de reactivo. Muchos siguen creyendo erróneamente que el bienestar psicológico sólo importa cuando hay un problema, algo que hay que tratar y curar cuanto antes. Pero la salud mental de un empleado es importante en cada momento de su vida. El apoyo proactivo capacita a las personas para comprender, cuidar y mejorar su propio bienestar. Día tras día.
  • Involucra a tu equipo directivo en la lucha contra el estigma de la salud mental. El cambio lleva tiempo, pero un liderazgo consciente y que predica con el ejemplo acelera el proceso. Por ejemplo, puedes animar a las personas directivas a que sean honestas sobre sus propias experiencias personales, a hacer uso de los servicios y prestaciones relacionados con la salud mental que se ofrecen, a tener conversaciones abiertas con los empleados, etc.

 

Tendencia de bienestar laboral 5: Integrar a la generación Z

 

A medida que la Generación Z (1996-2012) se va abriendo paso en el mercado laboral, comprender adecuadamente a esta generación es de vital importancia para crear el lugar de trabajo perfecto para atraerlos y retenerlos.

 

 

Así es como puedes aprovechar esta tendencia para cuidar de la salud mental de tus empleados:

 

  • Manténte al tanto de las tendencias para saber qué motiva a la Generación Z. Esta generación suele considerarse la más sensible a nivel social y medioambiental. Aunque los miembros de la Generación Z se preocupan por estos temas, los datos también muestran que hay mucho más allá. Sí, son más rápidos a la hora de rechazar un trabajo que no se ajuste a sus valores. Pero también es probable que muchos se describan a sí mismos como creativos, ambiciosos y aventureros, en lugar de únicamente éticos. Asegúrate que sus lugares de trabajo tengan en cuenta todas estas cualidades.
  • Mantén una mentalidad abierta y fomenta un entorno de trabajo inclusivo. Las encuestas muestran que la Generación Z está mucho más preocupada por los prejuicios que las generaciones anteriores, ya sea hacia las personas LGBTQ+, las minorías raciales o las diferencias de género. Recuerda que luchar activamente por la diversidad y la inclusión es importante para todas las generaciones. 

 

Esperamos que tras haber profundizado en las últimas tendencias de salud mental corporativa, te sientas bien equipado para hacer del 2023 un año mentalmente saludable para todos tus empleados. 

  

👉🏼 ¿Quieres saber cómo OpenUp te puede ayudar a apoyar la salud mental de tus empleados? Reserva una demostración gratuita.