10 preguntas que harán reflexionar a los directores ejecutivos y de RRHH

21 Apr ‘23
4 min
Rendimiento laboral
Arianna Freni
Gecontroleerd door Psicólogo/a Paul Hessels
10 preguntas para que los directores ejecutivos y de recursos humanos reflexionen sobre la cultura de su empresa

Hay distintas formas de crear una cultura empresarial saludable y segura: después de todo, la salud mental es algo muy personal. Tú y tus empleados sois quienes mejor sabéis qué funciona en tu empresa. Por eso, es importante que investigues de manera constante cómo se sienten tus trabajadores y que reflexiones sobre vuestra cultura empresarial y sobre la dirección que está tomando la organización.

 

Estas 10 preguntas te ayudarán a pensar en la situación actual y a fomentar el diálogo dentro del equipo directivo sobre la salud mental.

 

La salud mental es una preocupación constante 

 

La salud mental en el lugar de trabajo es un tema cada vez más importante, sobre todo desde la pandemia. Pero, a pesar de que ahora el bienestar de los empleados recibe una mayor atención, sigue sin entenderse bien por qué ciertas soluciones funcionan y otras no, y cómo estas decisiones afectan a la cultura de la empresa.

 

Las soluciones a los problemas de salud mental laboral no son inmediatas. En realidad, requieren una atención consciente y constante. La mejor forma de proceder es reflexionar de manera regular sobre la estrategia de tu empresa y las necesidades de los empleados.

 

Reflexiona sobre la cultura

 

Reflexionar es un medio para aprender de nuestros errores y experiencias y seguir prosperando de forma auténtica y genuina. Es algo importante para ti, como persona y como líder, pero también para tu organización.

 

No solo os ayuda a no desviaros de vuestros objetivos y metas, sino que también hace que os centréis en vuestros valores fundamentales y que analicéis si vuestra cultura actual, vuestra estrategia y vuestras iniciativas responden a lo que buscáis como organización. Al reflexionar, podéis hacer los cambios oportunos y mejorar allí donde haga falta.

 

Asegúrate de reservar tiempo regularmente, por ejemplo, cada cuatrimestre, para reflexionar con el equipo directivo sobre la cultura de tu empresa y cómo la perciben los empleados. Las siguientes preguntas te ayudarán a hacerlo:  

 

  1. ¿Qué problemas o retos de salud mental han surgido en la organización? 
  2. ¿Hemos implementado las soluciones y el asesoramiento correctos para apoyar a las personas que tienen esos problemas o retos? ¿Son adecuadas las soluciones actuales? 
  3. ¿Hasta qué punto el asesoramiento y las soluciones que ofrecemos se centran en evitar los problemas y los retos de salud mental? ¿Cómo podemos mejorar y hacer sostenibles nuestras actuaciones?
  4. ¿Cómo podemos hacer que la salud mental sea un tema de conversación aún más frecuente en el lugar de trabajo y que las personas se familiaricen con el tema?
  5. ¿Qué hacemos si alguien muestra comportamientos inapropiados o tóxicos? 
  6. ¿Cómo nos aseguramos de crear un entorno laboral inclusivo? ¿En qué áreas podemos mejorar? 
  7. ¿De qué manera favorecemos el crecimiento individual de nuestros empleados? 
  8. ¿Qué papel desempeña el equipo directivo en el bienestar de nuestros empleados? 
  9. ¿Cómo podemos predicar con el ejemplo desde el equipo directivo? 
  10. ¿Qué podemos hacer para animar a los empleados a que se ocupen de su salud mental de manera proactiva y preventiva?

 

Involucra también al resto de la empresa

 

En el equipo directivo no podéis daros cuenta de todo. No es una crítica, simplemente hace necesario que el resto de la organización también reflexione acerca de la cultura.

 

Investiga de manera anónima cómo se percibe vuestra cultura empresarial, involucra a personas procedentes de distintos niveles de la organización y a embajadores de la salud mental o pregunta a los empleados por sus necesidades en esta materia.

 

Puedes llevar sus contribuciones a las reuniones de reflexión. De esa forma te asegurarás de no influir en las respuestas recibidas con tu propia opinión o con la visión limitada que puedas tener como parte del equipo directivo.

 

La cultura siempre está presente

 

Puede que no se mencione todos los días, pero la cultura corporativa se implementa a diario. Está siempre presente, consciente e inconscientemente, y cambia conforme lo hace la empresa.

 

Por eso, establecer y mantener una cultura empresarial positiva y segura requiere invertir tiempo y atención. Y merece la pena, pues una cultura empresarial segura hace que los empleados estén contentos y motivados. En contraste, una cultura poco saludable hace que las personas abandonen la empresa.

 

Si quieres hacer lo mejor para tus empleados, reflexiona constantemente sobre la cultura, la salud mental de tu personal y el papel del equipo directivo.

 

Lee más sobre la cultura 👉 Cómo fomentar una cultura del bienestar en la empresa

Wil je op de hoogte blijven van geestelijke welzijn op het werk? Word dan lid van onze nieuwsbrief voor regelmatige updates en ideeën.

Betrek ook de organisatie erbij

 

Als leiderschapsteam kun je natuurlijk niet alles zien. Je hebt waarschijnlijk allerlei blinde vlekken, maar krijgt ook niet altijd mee wat er precies op de werkvloer speelt. Dat is niet erg, maar maakt het wel belangrijk om ook de rest van de organisatie te betrekken bij het reflecteren op de cultuur.

 

Doe anoniem onderzoek naar hoe de cultuur wordt ervaren, betrek mensen van verschillende lagen in de organisatie als mentaal welzijnsambassadeurs of vraag ze naar hun wensen en behofeten op dit vlak.

 

Je kunt die input gebruiken tijdens de reflectiemeetings. Zo weet je zeker dat de input voor het beantwoorden van de vragen niet wordt gekleurd door jullie vooroordelen of het beperkte zicht dat je hebt als management.

 

Cultuur is er altijd

 

Ondanks dat je er misschien niet dagelijks over praat, wordt de bedrijfscultuur wel dagelijks ervaren. Het is er altijd, bewust en onbewust, en verandert met het bedrijf mee.

 

Het neerzetten en behouden van een positieve, veilige bedrijfscultuur kost dan ook tijd en aandacht. En dat is oké, want een veilige bedrijfscultuur maakt medewerkers gelukkig en gemotiveerd. Andersom is een ongezonde cultuur een reden om van baan te switchen.

 

Op frequente basis stilstaan bij de cultuur, het welbevinden van medewerkers, de visie van medewerkers op die cultuur en de rol van het leiderschapsteam, houdt je als CEO of HR- of leiderschapsteam scherp.

 

Verder lezen over cultuur 👉 De impact van de bedrijfscultuur op de mentale gezondheid (en wat te doen)

Solicita una demo

¿Quieres saber cómo OpenUp puede ayudar a tu organización?

Descubre cómo OpenUp puede ayudar a tu empresa a abordar los retos del bienestar emocional.