Por qué la digitalización puede suponer un reto para los recursos humanos

14 Oct ‘22
4 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Pia Linden
illustration of digitalization in the workplace

 ¿Tienes una reunión? Una aplicación te la organiza. ¿Tienes que gestionar las tareas de equipo? Una aplicación te lo hace. ¿Quieres comunicarte con tus compañeros de trabajo? Con una aplicación, puedes. ¿Necesitas saber si llueve? Consulta la aplicación del tiempo. Vivimos en la era digital. La tecnología permea todos los aspectos de nuestras vidas, incluidas nuestras vidas laborales. Aunque las hace más eficientes, conlleva una serie de retos.

 

Estos retos se os presentan, sobre todo, a los profesionales de recursos humanos, puesto que la digitalización en el lugar de trabajo tiene un gran impacto sobre la manera en que realizáis vuestras tareas diarias. En este artículo, vamos a hablar de los cuatro retos principales a los que te enfrentarás y cómo gestionarlos.

 

Reto número 1: El trabajo híbrido hace que sea más difícil mantenerte al tanto de la salud mental de los empleados

 

Si una persona tiene algún problema con su salud mental, es común que muestre signos físicos. Puede ser palidez, ojeras, incapacidad para sonreír, distracción, ojos rojos, etc. Es fácil esconder ese tipo de síntomas si no se acude físicamente a la oficina. Así, es más difícil que otras personas los observen.

 

Como profesional de recursos humanos, debes involucrarte en la salud de tus empleados, pero la digitalización te lo dificulta. Por suerte, hay varias formas de mantenerte al tanto de su situación:

 

  • Introduciendo chequeos mensuales tanto para empleados como para directivos, orientados a que las personas puedan hablar de su estrés, de las presiones en el trabajo, del equilibrio entre la vida personal y laboral y de su salud mental. Puedes ser tú quien dirija esas conversaciones o dejar que los managers y los supervisores lo hagan dentro de sus equipos.
  • Decidiendo quién es la persona adecuada para llevar a cabo esta estrategia: puedes ser tú, tus compañeros de recursos humanos, los jefes o los líderes de equipo. La mejor opción depende de la organización.
  • Ofreciendo sesiones que formen a los líderes de equipo y a los jefes acerca de cómo dirigir este tipo de conversaciones, así como sobre cómo reconocer que los trabajadores tienen problemas de salud mental, aunque sea a través de una pantalla.
  • Llevando a cabo encuestas (¡anónimas!) entre los empleados para valorar el estado mental general de tu organización.
  • Confiando en OpenUp como soporte externo. Estamos siempre dispuestos a ayudar a todas las personas de tu organización con su salud mental. A veces es más fácil hablar de la salud mental con un profesional externo, en vez de con alguien de recursos humanos o con el jefe.

 

Todas las personas se enfrentan alguna vez a retos relacionados con su salud mental. OpenUp conoce las diferencias entre un problema puntual de salud mental y la fatiga laboral crónica. Las sesiones con los psicólogos ayudan a los empleados a resolver sus dudas y sus retos sin tener que llegar a pedir la baja.

 

Reto número 2: Aumento de la fatiga visual por el uso de las pantallas

 

Nunca habíamos pasado tanto tiempo delante de una pantalla. Nos llegan notificaciones por internet, los tableros colaborativos y las listas de tareas se han desplazado a la esfera digital y nos comunicamos por Slack, por correo electrónico o por videollamada.

 

Aunque puedan ayudar a aumentar la eficacia, también provocan algunos retos inevitables: la fatiga visual provocada por las pantallas es una creciente preocupación sanitaria.

 

En nuestro artículo El futuro del equilibrio entre la vida personal y la vida laboral ya dimos cinco consejos para hacer frente a esta situación. Resumimos aquí esos cinco consejos:

 

  1.   Anima a los empleados a que empiecen el día escribiendo en un cuaderno en vez de mirando la pantalla. Pónselo fácil regalándoles cuadernos o agendas personalizadas.
  2.   Recuerda a los empleados que hagan abundantes pausas.
  3.   Convence a los empleados de que no acudan a las reuniones presenciales con sus móviles.
  4.   Convence a los empleados de que no acudan a las reuniones presenciales con sus ordenadores portátiles.
  5.   Elige bien tus herramientas digitales. ¿De verdad las necesitas?

 

Comprar todas las herramientas a un solo proveedor (por ejemplo, Microsoft, Google o Notion) también ayuda. De esta forma, simplificas las herramientas y ahorras tiempo (y problemas) al no tener que estar saltando de una plataforma a otra.

 

 

Reto 3: Motivar se está volviendo más difícil

 

Motivar ya era complicado antes de la pandemia, cuando comenzamos a trabajar más en la esfera digital, por lo que ahora es un reto aún mayor. Mantener a los empleados motivados en el mundo digital requiere las mismas técnicas que utilizarías en el mundo real.

 

Aquí tienes algunos consejos:

  • Recompensa el éxito, tanto de los individuos como de los equipos. Puedes hacerlo mediante métodos físicos o digitales, como pósteres en el trabajo o salvapantallas de ordenador, o celebrarlo tomándoos algo, durante el almuerzo o teniendo un detalle
  • Reconoce los momentos importantes en la vida de tus empleados
  • Proporciona suficientes oportunidades para las actividades de ocio y para el contacto informal entre los empleados
  • Desarrolla una declaración de misión de tu empresa con la que los empleados se identifiquen
  • Anima a los empleados a que hagan abundantes pausas
  • Ofrece a los empleados abundante flexibilidad para decidir desde dónde trabajar
  • Demuestra generosidad a la hora de ofrecer prestaciones a los empleados

 

 

Reto número 4: El talento es más móvil, por lo que es más difícil encontrar los recursos locales

 

En la actualidad, muchas empresas están experimentando un «cambio de guardia». La generación conocida como baby boomers está abandonando el mercado laboral, al tiempo que las organizaciones se llenan de personas más jóvenes. Este último grupo no está tan atado a un lugar concreto como sus predecesores.

 

A medida que nuestra economía se vuelve más global y el talento se hace más móvil, se vuelve más difícil encontrar talento local. Lo «local» no siempre es la panacea, pero a veces la presencia física es importante para la motivación, la colaboración, el espíritu de equipo, la creatividad y la innovación.

 

Por desgracia, no hay una solución simple ante esta situación. ¿Cuál es la mejor manera de enfocarla? Aceptar que cada vez más personas se ven atraídas por el trabajo remoto. Más vale crear las condiciones óptimas para que un equipo híbrido trabaje con éxito que nadar contracorriente.

 

Los cambios siempre generan una serie de nuevos retos. Las herramientas descritas en este artículo te permitirán cuidar de la salud mental de tus empleados en la era digital.

 

¿Quieres evitar que tus empleados desarrollen problemas mentales? Nuestra plataforma te ayuda a conseguirlo mediante las sesiones con nuestros psicólogos, por vídeo o por chat.