Por qué invertir en salud mental atrae el talento (y cómo hacerlo)

4 Sep ‘22
4 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Judith Klenter

El capital humano es el más valioso dentro de cualquier organización. Al fin y al cabo, las empresas las hacen las personas. Por eso, no es de extrañar que exista una competencia feroz entre las empresas que buscan atraer nuevo talento. Preocuparse activamente por la salud mental de los empleados puede hacer que una empresa destaque y ayudarle a atraer a nuevos trabajadores.

 

 

 Preocuparse de las personas aporta una ventaja competitiva

 

Cada vez hay más empresas que acuden a medidas extravagantes para atraer personal: desde darles comisiones por presentar a empleados o primas de enganche, hasta regalarles mascotas u ofrecerles otros incentivos creativos, como bicicletas eléctricas gratis. Puede que estas pequeñas medidas convenzan a algunas personas de trabajar en esas empresas, pero no son soluciones sostenibles.

 

Las empresas de este tipo han llevado la voz cantante a la hora de atraer nuevos trabajadores durante la época de escasez laboral, ofreciéndoles una combinación de salarios altos a largo plazo, mejores incentivos y más flexibilidad. En definitiva, se trata de cuánto se preocupa una empresa por las personas: esto es lo que va a aportar la ventaja competitiva de ahora en adelante. Para Jeanne Meister, fundadora de Future Workplace, se empieza por cuidar de los empleados: «Hoy en día, los programas de bienestar son uno de los criterios más importantes para las personas en búsqueda de empleo».

 

Por eso, las empresas deben empezar a pensar de forma diferente en su paquete global de prestaciones, incluyendo aquellas relativas a la salud financiera y mental de los trabajadores. Y funciona: el 87 % de los empleados  dice tener en cuenta los paquetes de salud y bienestar ofrecidos al elegir empresa. Al mismo tiempo, el 45 % de los empleados afirma que se quedarían más tiempo en una empresa si hubiera un buen programa de bienestar.

 

 

Las prestaciones laborales relativas al bienestar marcan la diferencia 

 

Es obvio que si quieres atraer nuevo talento debes ofrecer salarios competitivos, suficientes vacaciones e incentivos atractivos. No obstante, tus competidores, que tratan de atraer a esas mismas personas, van a hacer lo propio. Por eso, es importante que tu organización encuentre otras formas de destacar.

 

Centrarte en la salud mental es una manera de conseguirlo. Como ya se ha dicho, la mayoría de los empleados tiene en cuenta los paquetes de salud y bienestar al elegir dónde trabajar. Sin embargo, solo el 40 % de las empresas prioriza los programas de bienestar a la hora de ofrecer prestaciones laborales, y solo un 25 % promociona de forma activa sus programas de bienestar durante el proceso de contratación. Por tanto, tienes la posibilidad de distinguirte de las demás empresas en este sentido.

 

 

Convierte a tus empleados en embajadores de tu marca 

 

Otro aspecto importante es no infravalorar la importancia de tus empleados actuales a la hora de atraer nuevo talento. Cada vez que hablan de su trabajo (ya sea en un bar con sus amigos o con su familia política durante las vacaciones) están promocionando gratis tu organización (o, si no están tan satisfechos, haciéndote mala publicidad).

 

Como ha dicho Scott Klinger recientemente: «Es fundamental recordar la importancia de nuestros mejores defensores internos: nuestros empleados». Estas personas no solo tienen amigos y familia, sino que probablemente también estén en LinkedIn. En un mercado laboral competitivo, esas conexiones pueden ser algo muy positivo. 

 

Pero lo cierto es que los empleados solo recomendarán la empresa si están satisfechos con su trabajo. Centrarse en la salud mental puede ayudar: el 67 % de empleados que trabaja para organizaciones que tienen buenos programas de bienestar «muy probablemente» recomendaría su empresa a otras personas. 

 

 

Invertir en salud mental

 

Lo más seguro es que a estas alturas ya lo tengas claro: un programa de bienestar bien diseñado puede marcar la diferencia a la hora de atraer y retener talento. Utilizar OpenUp puede ser crucial para ofrecer prestaciones relacionadas con el bienestar de tus empleados. En OpenUp ayudamos a la salud mental de tus empleados al proporcionarles apoyo mediante sesiones individuales con nuestros psicólogos, sesiones en grupo o programas online de autoayuda.

 

Pero no son solo las colaboraciones de este tipo y el uso de las herramientas correctas las que contribuyen a la salud mental de tus empleados. Centrarse de manera general en el bienestar y en cómo afecta a las prácticas laborales diarias es igual de relevante. Los siguientes aspectos son importantes: 

 

  • Que los managers reconozcan las señales de problemas asociados con la salud mental
  • Que haya reuniones regulares entre responsables y miembros del equipo (además de entre los propios miembros) donde pueda hablarse de esos problemas
  • Que exista una cultura de empresa abierta y transparente
  • Que haya multitud de personas a las que los empleados puedan consultar si se enfrentan a retos de salud mental (terapeutas, responsables de recursos humanos o psicólogos externos)
  • Que se dé una gran autonomía en el trabajo
  • Que haya un equilibrio sano entre la vida personal y laboral
  • Que se ofrezca amplia flexibilidad en términos del lugar y de las horas de trabajo para que sea más fácil combinar el trabajo con, por ejemplo, el cuidado de personas 

 

 

¿Te gustaría saber como OpenUp puede ayudarte a mejorar el bienestar mental de tus empleados y atraer al mejor talento? Reserva una llamada gratuita y sin compromiso.