Inteligencia artificial (AI) y tus empleados: 3 tips para RRHH

25 Jul ‘23
4 min
Rendimiento laboral
Autoconfianza
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Britt Slief
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado nuestra forma de trabajar, convirtiéndose en uno de los avances tecnológicos más impactantes de este siglo. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre cómo esto va a afectar al mundo laboral, lo cual crea todo tipo de miedos e inseguridades. 

 

¿Cómo tranquilizar a los empleados ante tanta incertidumbre? ¿Cómo les puedes animar a ver la IA como su aliada, en lugar de verla como un oponente? Y lo que es más importante, ¿cómo creas una plantilla resiliente y preparada para los inevitables cambios que están por venir?

 

En este artículo, ofrecemos consejos prácticos para apoyar y preparar a tus empleados ante los avances de la IA, fomentando una cultura corporativa de resiliencia.

Preparar a tus empleados para la IA: 3 consejos

  1. Comunica y tranquiliza
  2. Forma y experimenta
  3. Fomenta la flexibilidad y la resistencia mental

Empleados preocupados por la IA

 

Una investigación del Boston Consulting Group muestra que el 39% de los trabajadores están preocupados por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Tal dato no nos sorprende, ya que según la OCDE, el desarrollo tecnológico hará que el 44% de los puestos de trabajo cambien parcial o radicalmente en un futuro próximo.

 

“El miedo a lo desconocido puede hacer que tus empleados se sientan abrumados, puesto que sienten que no tienen control sobre lo que va a pasar. Oyen hablar continuamente de la IA, pero no saben muy bien que esperar”, explica la psicóloga Britt Slief.

 

¿Quieres saber más sobre la IA? 🤖 Lee “La IA en el lugar de trabajo: Cómo afecta a tu organización y al bienestar de tus empleados”

 

3 consejos para preparar a tus empleados para los avances de la IA

 

Como parte de RRHH o del equipo directivo, es importante apoyar a tus equipos lo mejor que puedas en sus preocupaciones sobre la IA. Veamos tres formas de hacerlo:

 

1. Comunica y tranquiliza

 

Para tranquilizar a tus empleados, es importante ser transparente cuando plantees cambios que involucren Inteligencia Artificial.

 

La comunicación abierta es una de las partes más importantes de una cultura empresarial sana. “Ser transparente también genera confianza entre tus empleados. Y eso, a su vez, es necesario para tener apoyo de toda la organización cuando las cosas cambien. Intenta que todos tus empleados estén debidamente informados y remando en la misma dirección”, añade Britt Slief.

 

¿Qué pasos concretos puedes dar?

 

  • Escucha atentamente las preocupaciones de tu equipo sobre la IA, y sé consciente de que cada persona tiene diferentes necesidades. Las percepciones que los empleados tienen de la IA pueden variar entre equipos y departamentos, sobre todo en función de la naturaleza de las funciones y de cómo les afecta específicamente a ellos. Por ejemplo, los directivos suelen ser mucho más optimistas que los empleados de primera línea sobre la IA (62% frente a 42%, según un estudio de BCG)
  • Anima a los directivos a que pregunten de forma proactiva sobre las preocupaciones acerca de la IA, por ejemplo, en sus reuniones individuales o semanales de equipo.
  • Haz hincapié en que los puestos de trabajo no se van a sustituir por la tecnología, sino que la tecnología va a jugar en su favor cuando la implementen en su día a día, haciendo su trabajo más fácil y agradable. 
  • Sé abierto sobre tu propia estrategia con la inteligencia artificial. Si utilizas aplicaciones de IA para procesos internos, por ejemplo en RRHH, pide siempre permiso para los datos de los empleados.
  • Evalúa cómo puedes responder concretamente a las preocupaciones de tus equipos. Esto podría implicar formación (véase el segundo consejo), una sesión informativa con un experto en inteligencia artificial o una reunión con un coach o psicólogo experto para aliviar el estrés causado por estos cambios.

 

2. Forma y fomenta la experimentación

 

La investigación del Boston Consulting Group demostró claramente que los que tienen poca experiencia con la IA son más propensos a sentirse ansiosos y menos optimistas al respecto. Pero llama la atención que al mismo tiempo, el 61% de los empleados también sienten curiosidad por la IA.

 

“La respuesta al miedo a lo desconocido se alivia familiarizando a los empleados con la tecnología de IA”, explica la psicóloga Britt. “Mucha gente no sabe utilizarla e incluso tiene resistencia a probarla”.

 

¿Qué pasos concretos puedes dar?

 

  • Proporciona formación sobre cómo utilizar (con seguridad) las herramientas de IA.
  • Anima a tus empleados a explorar cómo las aplicaciones de IA pueden hacer su trabajo más fácil, rápido o interesante, por ejemplo con un curso externo o en un “grupo de trabajo sobre IA” interno.
  • Tampoco olvides la importancia de la práctica. Britt añade como consejo: “Además de informarse sobre la IA, puede ayudar experimentar con ella”.

 

Puedes dejar que los empleados practiquen ellos mismos con ChatGPT -por ejemplo, para redactar un informe- o compartir sus puntos de vista en una reunión mensual. Y si RRHH, IT o el departamento de datos de tu organización van a utilizar una nueva tecnología, haz una demostración (online) a los compañeros.

 

También es esencial predicar con el ejemplo. Los responsables de RRHH y todos los directivos de la organización también deberían experimentar y aprender la IA generativa, antes de animar a otros empleados a hacerlo.

 

 

3. Fomentar la flexibilidad y la resiliencia mental

 

La resiliencia mental es la capacidad de mantener una actitud positiva y adaptarse ante las adversidades y desafíos de la vida. Una persona resiliente también puede preocuparse, pero tiene confianza en su capacidad para superar los retos.

 

Del mismo modo, una cultura empresarial sana en la que cultives la positividad y la confianza ayudará a tus empleados a hacer frente a los cambios rápidos e impredecibles, incluyendo la revolución de la Inteligencia Artificial.

 

Una plataforma online como OpenUp es el recurso ideal para conseguir que tus empleados trabajen activamente en su bienestar mental y así construir una organización resiliente.

 

¿Qué pasos concretos puedes dar?

 

  • Liderazgo enfocado en los puntos fuertes: El liderazgo basado en los puntos fuertes es la capacidad de identificar y aprovechar al máximo tus propias fortalezas y las de los miembros de tu equipo. Cuando se trata de promover la resiliencia, centrarse en los puntos fuertes es esencial, ya que permite a los empleados crecer en sus áreas de especialización.
  • Fomenta el autocuidado de los empleados:  Anima activamente a los empleados a dedicar tiempo al autocuidado durante la jornada laboral. Esto puede incluir apoyar la conciliación, la oferta de horarios de trabajo flexibles, facilitar el movimiento físico (como reuniones a pie, organizar actividades deportivas o estimular el ir en bicicleta al trabajo), y dar a los empleados la plataforma adecuada para apoyar su bienestar mental. 
  • Construye una red de apoyo interno para tus equipos: Rodear a tu equipo de mentores positivos y solidarios es un gran paso para construir una organización más resiliente.  El 71% de los empleados que tienen un mentor dicen que su empresa les ofrece buenas oportunidades para avanzar en su carrera, frente al 47% de los que no lo tienen.
  • Establece objetivos realistas con tus empleados: Los empleados con objetivos consiguen aumentar constantemente su confianza con cada meta que alcanzan. Utilizando un enfoque constructivo de fijación de objetivos, los directivos pueden fomentar el progreso constante, manteniendo a los empleados motivados a cada paso.

 

¿Quieres saber más sobre la resiliencia? 👉 Así se fomenta una cultura resiliente en la empresa

 

Los próximos pasos que puedes dar para apoyar el bienestar mental de los empleados con la IA 

 

Preparar a los empleados para los avances de la IA requiere compromiso, formación y, sobre todo, dar prioridad al bienestar mental para crear una plantilla resistente. Descubre más sobre cómo ofrecer a tus empleados una plataforma de bienestar mental que incluya sesiones con psicólogos, recursos de autocuidado, mindfulness y mucho más.

Solicita una demo

¿Quieres saber cómo OpenUp puede ayudar a tu organización?

Descubre cómo OpenUp puede ayudar a tu empresa a abordar los retos del bienestar emocional.