Por qué el reciclaje laboral es más importante que nunca

22 Aug ‘23
5 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Lili Thoelen
Upskilling Employees is More Important Than Ever: Here's How to Do it
Los avances tecnológicos están a la orden del día y suceden a la velocidad de la luz. Como empresa, reciclar los conocimientos ante tales cambios es esencial. O mejor aún: adelantarse a ellos. 

 

En este blog, la psicóloga Liliane Thoelen nos explica cómo promover el reciclaje y animar a los empleados a desarrollarse para mejorar no solo sus habilidades, sinó también su capacidad de resiliencia y bienestar. 

 

Resiliencia y visión de futuro

 

La formación de los empleados es crucial para que una organización esté preparada para afrontar los retos del futuro. Primero, porque con la rapidez de los cambios tecnológicos es importante dotar a los empleados de las habilidades necesarias para seguir siendo una empresa competente. Y segundo, porque el desarrollo afecta positivamente a nuestro bienestar mental, resiliencia y motivación.

 

El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que en 2025 más de la mitad de nuestro trabajo actual será realizado por máquinas. Pero que no cunda el pánico: el FEM también predice que estos cambios traerán consigo 58 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años. 

 

Así que, quienes sigan el ritmo de los avances tecnológicos cosecharán los beneficios. Una investigación realizada en EE.UU. por Gallup y Amazon muestra que más de la mitad de los empleados desean mejorar sus habilidades, y el 48% de los empleados cambiarían de trabajo si tuvieran mejores oportunidades de formación en un nuevo puesto. 

 

Los beneficios de un reciclaje laboral interno

 

Un programa de reciclaje interno proporciona a los empleados las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los retos, además de ayudarles a ser más creativos al diseñar nuevas soluciones y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. 

 

Liliane nos explica: “Desarrollarte mejora el rendimiento y la calidad de tu trabajo, pero también aumenta tu productividad, eficacia y capacidad para resolver problemas. Además, los empleados que pueden desarrollarse están más satisfechos y comprometidos con su empresa”.

 

La encuesta de Gallup confirma lo que Liliane nos comenta: casi tres cuartas partes de los empleados afirman que las oportunidades de crecimiento aumentan su satisfacción laboral. En resumen, las principales ventajes de un reciclaje laboral interno son las siguientes: 

 

  • Empleados más satisfechos
  • Más calidad del trabajo
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mayor productividad y eficacia
  • Menores costes de contratación
  • Mejor preparados para el futuro
  • Mejor capacidad para resolver problemas
  • Mejor estado de ánimo

“La única habilidad que será importante en el siglo XXI es la habilidad de aprender nuevas habilidades. Todo lo demás quedará obsoleto.”

 

– Peter Drucker

Lo mejor del reciclaje es que todas las partes salen ganando: los empleados pueden desarrollarse, rendir mejor y sentirse más empoderados para afrontar el trabajo a la vez que las organizaciones se benefician de la mejora de la productividad y el rendimiento.

 

Liliane: “Los empleados que tienen la oportunidad de ampliar o mejorar sus competencias están más satisfechos. Y los empleados satisfechos tienen más energía, motivación y concentración para rendir en el trabajo.”

 

Reciclaje laboral y bienestar mental

 

El crecimiento y el desarrollo tienen una estrecha relación con nuestro bienestar mental, y viceversa. 

 

Liliane nos explica: “Adquirir nuevos conocimientos y habilidades es bueno para cualquier persona. Mejora la memoria, la confianza en uno mismo y la autoestima, además de hacernos sentir realizados y satisfechos”.

 

A su vez, el bienestar mental afecta a tu trabajo y a tus ganas de crecer y formarte. “Los empleados que se sienten bien consigo mismos sienten menos estrés por lo que tienen el espacio mental para centrarse en su desarrollo. Todo está entrelazado”.

 

Reciclaje y cultura empresarial

“El aprendizaje continuo es el requisito mínimo para tener éxito en cualquier campo.”

 

– Brian Tracy

La cultura empresarial influye en el deseo de reciclaje de los trabajadores: una cultura corporativa positiva, en la que las personas se sientan seguras tanto física como mentalmente, fomenta el crecimiento y el desarrollo. 

 

“Es extraordinario ver cómo se entrelazan el desarrollo, el bienestar mental, la cultura y el rendimiento laboral. Esto puede crear un efecto dominó que beneficie a todos”, afirma Liliane.

 

“Las organizaciones que dan prioridad al bienestar de sus empleados crean un entorno que fomenta el desarrollo. Y ese entorno, a su vez, es bueno para el bienestar mental”.

 

La formación continua es importante, tanto para el bienestar de los empleados como para la cultura y salud empresarial. Así que, ¿cómo promueves el reciclaje en tu empresa? ¿Y cómo animas a los empleados a desarrollarse? 

 

Veamos 5 formas de hacerlo:

 

1. Crear una cultura segura de aprendizaje y desarrollo

 

Todo depende de una cultura en la que las personas se sientan seguras, puedan ser ellas mismas y tengan tengan la libertad de cometer errores. Dentro de una cultura segura, la gente se siente libre para experimentar, crecer y desarrollarse. 

 

Así que céntrate en la cultura de la empresa, subraya Liliane. “Porque las organizaciones con una cultura abierta que fomentan el reciclaje son más resilientes“. 

 

Esto no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso. Para resumirlo, una cultura segura que fomenta el crecimiento y el desarrollo incluye: 

 

  • Un buen onboarding
  • Comunicación clara y transparencia
  • Estar abierto a feedback constructivo
  • Celebra las victorias, los éxitos y los momentos de aprendizaje
  • Expectativas y objetivos claros
  • Reflexionar sobre la semana en equipo 
  • Aprecio por los demás 

 

Liliane: “Un empleado que se siente seguro y valorado está más motivado para adquirir nuevas habilidades.”

 

💡 Lee más sobre: Cómo fomentar una cultura del bienestar en la empresa

 

2. Apoya al equipo directivo

 

Los managers, en cierto modo, representan a la empresa. Por ello, es importante darles el apoyo que necesiten para que puedan ser unos buenos líderes. 

 

“Intenta proporcionar a los managers las habilidades y el apoyo que necesitan para hacer bien su trabajo y apoyar a su equipo. Por ejemplo, edúcales en como afrontar los errores de su equipo, pues es una parte muy importante en la creación de un entorno psicológicamente seguro”, afirma Liliane. 

 

Puedes ofrecer formación en liderazgo, pero también formación para gestionar el estrés y comunicarse bien. Un ejemplo sería crear un programa (interno) de mentoría o animarles a utilizar los servicios de OpenUp para recibir orientación personalizada como manager. 

 

 Liliane: “Enseña primero a los líderes, para que puedan marcar el camino”.

 

3. Predica con el ejemplo

 

Dar buen ejemplo es esencial. Cuando los managers y líderes hablan abiertamente de su crecimiento y demuestran que participan activamente en su reciclaje, animan a los demás a hacer lo mismo.

 

💡Lee más aquí: Cómo implicar a los managers en la creación de una cultura empresarial abierta: 7 consejos de RRHH

 

4. Crea una cultura de seguridad psicológica

 

Como organización, eres responsable de crear un entorno laboral psicológicamente seguro. Un entorno de trabajo que favorezca el bienestar y la felicidad laboral, y que haga que los empleados se sientan confiados y seguros. 

 

Esa responsabilidad también cae en manos de los managers y directivos de la organización. Por tanto, apoyarles en esa función es esencial (véase el punto 2). Por ejemplo, la forma en que un manager gestiona los errores y los éxitos repercute en la seguridad y la cultura en el trabajo.

 

Sólo en un entorno en el que las personas se sienten seguras se atreven a experimentar, cometer errores y aprender de ellos. Y eso es esencial para reciclarse y adaptarse a los cambios tecnológicos.

 

💡 Lee más: Cómo crear seguridad psicológica en el trabajo

 

5. Adopta una mentalidad de crecimiento (y atrévete a cometer errores)

 

Cometer errores es humano; forma parte de la vida, incluida la vida profesional. En el trabajo, tienes que darle la libertad de cometer errores a los empleados para que puedan crecer y aprender.  

 

Para crear un entorno seguro donde los empleados no tengan miedo a cometer errores, es tan fácil como hablar de ello. Tal y como describe Forbes, los errores son un catalizador del crecimiento. Atrévete a experimentarlo por ti mismo y difunde esta mentalidad de crecimiento con tus empleados. A continuación, te damos algunas ideas de cómo hacerlo: 

 

  • Comentando los errores y fracasos entre vosotros, sin reproches 
  • Hablando abiertamente de los errores (incluidos los del equipo directivo)
  • No te centres en el error, sino en lo que has aprendido de él
  • Fomenta la experimentación y creatividad
  • Centrarse en el “por qué” del error: ¿por qué hemos hecho esto?

“Los errores son parte de la vida. Lo que cuenta es la respuesta al error”.

 

– Nikki Giovanni.

OpenUp ayuda a las organizaciones a crear una cultura laboral saludable y de bienestar. Descubre cómo podemos ayudarte.

Solicita una demo

¿Quieres saber cómo OpenUp puede ayudar a tu organización?

Descubre cómo OpenUp puede ayudar a tu empresa a abordar los retos del bienestar emocional.