Cómo complementa OpenUp a los servicios de salud laboral y a las aplicaciones

19 Sep ‘22
3 min
Rendimiento laboral
Mindfulness
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Pia Linden

La salud mental es, por suerte, una prioridad en la agenda de muchas organizaciones. No es de sorprender que continúen apareciendo en el mercado nuevos productos y servicios para prestarles apoyo. Desde nuestro punto de vista, es estupendo que esto suceda. Pero, a veces, resulta difícil para las organizaciones saber qué productos o servicios necesitan de verdad y qué relación guardan unos con otros. En otras palabras, ¿qué opciones hay en el ámbito de la salud mental? Y ¿qué papel desempeña OpenUp en todo ello?

 

En este artículo vamos a explicar las diferencias entre OpenUp y los servicios de salud laboral, además de comentar sus similitudes y diferencias con las aplicaciones de autoayuda. 

 

Los servicios de salud laboral comparados con OpenUp 

 

La mayoría de las empresas están obligadas a colaborar con un servicio de salud laboral, sobre todo para servicios como la prevención de enfermedades y la asistencia en caso de baja por enfermedad.

 

Los servicios de salud laboral se centran en minimizar las ausencias y en que los empleados se reincorporen al trabajo lo antes posible. OpenUp también asiste en este aspecto, pero nuestra principal meta es ayudar a las personas a conseguir y mantener una buena salud a largo plazo.

 

Les proporcionamos herramientas para que puedan enfrentarse a los retos de salud mental que afectan a todas las personas. Nuestro trabajo es preventivo en un 95 %. Mientras que los servicios de salud laboral suelen actuar si alguien se ausenta del trabajo debido a sus síntomas (incluidos los mentales), el objetivo de OpenUp es que los servicios de salud laboral acaben por ser innecesarios.

 

Para conseguirlo, apoyamos a los empleados que se enfrentan a una variedad de retos y de problemas relacionados con su salud mental. Por ejemplo, cuando sienten más presión en el trabajo o cuando les cuesta encontrar la motivación. Estamos ahí cuando las personas necesitan que las escuchen o cuando quieren trabajar para mejorar su salud mental con un psicólogo certificado. Para ello, ofrecemos sesiones de grupo o individuales mediante videollamada, además del servicio de chat en vivo.

 

También ayudamos a los empleados que tienen una buena salud mental, pero a los que les gustaría crecer y desarrollarse. Además, trabajamos con los profesionales de recursos humanos para crear más conciencia con respecto a la salud mental y enseñamos a los empleados habilidades relacionadas con temas como la autoconfianza, el estrés, el rendimiento laboral, y muchas otras.

 

Por tanto, el apoyo a la salud mental que ofrece OpenUp es más cercano y variado que el que ofrecen los servicios de salud laboral. OpenUp está disponible de manera preventiva para todas las personas, mientras que los servicios de salud laboral están diseñados para las personas que ya necesitan ayuda.

 

 

Las aplicaciones de autoayuda comparadas con OpenUp

 

Hay cientos de aplicaciones en el mercado que ayudan a las personas a reducir su estrés, a dormir mejor y a ser más resilientes. Puede que hayas oído hablar de Calm, Headspace y Happify. Como empresa, puedes dar a tus empleados acceso gratis e ilimitado a estas aplicaciones, nos encanta la idea.

 

Al igual que estas aplicaciones de autoayuda, OpenUp también asiste a las personas con el estrés, el sueño y la resiliencia, además de con la autoconfianza, las relaciones, el equilibrio entre la vida profesional y laboral y muchos otros aspectos. Pero lo hacemos de otra manera: centrándonos en el contacto personal. Mientras que con las aplicaciones de autoayuda interactúas de forma individual y a través de tu teléfono móvil, nuestros psicólogos certificados te apoyan a través del chat en vivo, las videollamadas, las sesiones grupales o las sesiones de mindfulness.

 

Además, tu customer success manager personal de OpenUp trabaja en colaboración con tu departamento de recursos humanos para mejorar los conocimientos sobre salud mental de tu organización. Ofrecemos módulos de autoayuda y derivamos a las personas a los servicios de salud mental especializados correspondientes cuando lo necesitan.

 

 

Al ayudar a tus empleados, OpenUp apoya a toda tu organización

 

En resumen, OpenUp está aquí para ayudar a las empresas que consideran la salud mental una de sus prioridades. El objetivo es que las personas se vuelvan más fuertes y resilientes para que puedan rendir más. Todo el mundo se beneficia de ello, tanto los empleados como la organización. 

 

Ayuda a todos tus empleados a mejorar su salud mental y verás como aumentan su resiliencia y su rendimiento laboral.