5 Beneficios del Aprendizaje y Desarrollo (L&D) en el bienestar de los empleados

8 Aug ‘23
4 min
Rendimiento laboral
Redacción OpenUp
Gecontroleerd door Psicólogo/a Paul Hessels
Employee Learning and Development
Actualmente, convivimos con mucha inestabilidad e incertidumbre, especialmente en el lugar de trabajo. En los últimos años, los empleados lo han vivido en primera persona: desde una pandemia mundial hasta despidos y reestructuraciones organizativas. Ante todos estos retos y cambios inesperados, cabe preguntarnos: ¿Cómo pueden los managers y las organizaciones proteger el bienestar mental de los empleados? 

 

Aunque la respuesta a esta pregunta es muy compleja, en este artículo el psicólogo Paul Hessels se centra en el gran impacto positivo que puede llegar a tener el Aprendizaje y el Desarrollo (Learning & Development en inglés) en el bienestar de los empleados.

“El aprendizaje para mantenernos al día de los cambios es un proceso de por vida. Y la tarea más importante es enseñar a las personas a aprender”. 

 

Peter Drucker, consultor de gestión, educador y autor austriaco-estadounidense

¿Qué es el aprendizaje y el desarrollo de los empleados?

 

El aprendizaje y desarrollo (L&D) es una área de RRHH que se centra en mejorar las competencias de los empleados y, por tanto, reforzar su rendimiento. El L&D dota a los empleados de las habilidades necesarias para asumir nuevas responsabilidades o elevar su rendimiento laboral dentro de su función actual. Implica una serie de iniciativas, como programas de aprendizaje, talleres, coaching, tutoría, e-learning y aprendizaje autodidáctico.  

 

¿Por qué es crucial hoy en día el aprendizaje y desarrollo de los empleados en el lugar de trabajo? 

 

El aprendizaje y desarrollo de los empleados es crucial para el éxito tanto de las organizaciones como de los individuos. Desde una perspectiva individual, los seres humanos tienen un deseo inherente de crecimiento, que varia de forma y contenido según la persona. Por ejemplo, algunos dan prioridad al crecimiento profesional, mientras que otras dan prioridad al crecimiento personal o espiritual. Sea cual sea el área en el que el empleado quiera desarrollarse, dar prioridad al aprendizaje del individuo es esencial para lograrle a alcanzar su mejor versión. 

 

Desde una perspectiva organizativa, también existe una clara estrategia ganadora para las empresas que invierten en el desarrollo de sus empleados. De hecho, se ha comprobado que las organizaciones que invierten en ello tienen un mayor compromiso, retención y productividad. Según el Reporte “The State of L&D in 2022”, el 76% de los empleados dicen que es más probable que permanezcan en una empresa que ofrece aprendizaje y desarrollo continuos. 

 

Veamos en más detalle porqué el aprendizaje y el desarrollo (L&D) es tan importante para los empleados y como beneficia a su bienestar mental: 

 

1. Aumenta la conexión y la pertenencia al equipo

 

El aprendizaje ofrece la oportunidad de conectar con tus compañeros y tus managers. Como seres sociales, conectar es vital para nuestro bienestar mental. Cuando aprendemos juntos, nos comprendemos mejor, desde las habilidades de cada uno hasta nuestras perspectivas y nuestros puntos débiles. 

 

💡¿Sabías que tu organización puede mejorar el bienestar de los empleados mediante experiencias compartidas a través de nuestra plataforma Spaces to OpenUp? Incluyendo talleres interactivos, masterclasses y prácticas de Mindfulness en grupo.

 

2. Fomenta la resiliencia en tiempos de disrupción digital

 

En una encuesta mundial realizada por McKinsey sobre las futuras necesidades de los empleados, casi nueve de cada diez ejecutivos y managers afirman que sus organizaciones ya se enfrentan a escasez de cualificación o esperan que se produzca en los próximos cinco años. Para cerrar esta brecha de cualificaciones, es fundamental proporcionar a los empleados las herramientas adecuadas que necesitan para adaptarse a entornos de trabajo cambiantes.

 

Los programas de aprendizaje y desarrollo pueden ayudar a los empleados a adaptarse, adquirir competencias digitales y adoptar los cambios impulsados por la tecnología.  Con el auge de la automatización y la inteligencia artificial (IA), el mercado laboral evoluciona constantemente, y puestos de trabajo que antes abundaban, pueden quedar obsoletos. Las organizaciones que invierten en la mejora de competencias no solo capacitan a las personas para afrontar estos cambios, sino que también aumentan su sensación de seguridad, reduciendo así su estrés y ansiedad ante la incertidumbre. 

 

💡Tip: Puedes animar a los empleados a que aprendan a utilizar Inteligencia Artificial y así desarrollen nuevas habilidades para mejorar su rendimiento laboral en el futuro. Por ejemplo, impartiendo formaciones internas sobre cómo hacer un uso seguro de ChatGPT, u ofreciendo cursos externos sobre IA. 

 

¿Quieres saber más? Lee nuestro blog: La Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo

 

3. Fomenta el empleo sostenible 

 

Una vida profesional de éxito no consiste sólo en aumentos de sueldo y ascensos en la empresa. Aunque estos factores forman parte de la carrera profesional, nuestro trabajo es también una oportunidad permanente de aprendizaje y desarrollo. 

 

Al promover el desarrollo, las organizaciones preparan a sus trabajadores para una carrera profesional sostenible. Además, los empleados se sienten más tranquilos al pensar en su futuro profesional, pues se sienten más preparados, especialmente en tiempos de volatilidad e incertidumbre económica. 

 

4. Mayor sensación de realización y motivación 

 

 Cuando se ofrecen oportunidades de aprender y crecer, las personas se sienten realizadas, lo cual afecta positivamente a su bienestar mental. Los programas de aprendizaje y desarrollo permiten a los empleados explorar su potencial, alcanzar sus metas y contribuir de forma significativa a la organización, aumentando así su sensación de realización. 

 

Además, el aprendizaje y el desarrollo también están relacionados con la motivación. Según la teoría de la autodeterminación, los tres componentes más importantes para la motivación son la autonomía (sentir que controlas tus propias decisiones), las relaciones (sentirte conectado con los demás) y la competencia (la capacidad de dominar tus habilidades con eficacia). El aprendizaje y el desarrollo pueden aumentar la autonomía y la afinidad indirectamente, y la competencia directamente, aumentando así la motivación general.

 

5. El aprendizaje y el desarrollo fomentan la seguridad psicológica en el lugar de trabajo

 

Según una investigación realizada por McKinsey, invertir en desarrollo de toda la empresa es un método eficaz para cultivar comportamientos que aumenten la seguridad psicológica. Los empleados que afirman que sus organizaciones invierten significativamente en aprendizaje y desarrollo tienen más probabilidades de afirmar que se sienten apoyados por sus managers o el equipo directivo. 

 

🧠 ¿Quieres saber más sobre la seguridad psicológica en el lugar de trabajo? Explora nuestro blog: Cómo identificar la seguridad psicológica en el lugar de trabajo (o la falta de ella)

 

Cómo fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los empleados

 

La mayoría de las organizaciones disponen de un presupuesto de aprendizaje y desarrollo para cada empleado, pero a menudo estos fondos no se utilizan. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus empleados siguen desarrollando sus capacidades a lo largo de su trayectoria profesional? 

 He aquí algunas sugerencias: 

 

  • Predica con el ejemplo: Cuando se trata de fomentar el aprendizaje y el desarrollo, RRHH y managers deben “predicar con el ejemplo” e invertir en su propio crecimiento. Tanto si se trata de un curso de liderazgo como de un área de interés individual, demuestra que el aprendizaje y el desarrollo son una parte importante del crecimiento profesional de todos. 

 

  • Reserva tiempo para revisar: Es importante revisar los objetivos y las oportunidades de aprendizaje en una reunión específica para ello, así que asegúrate de programarlas con suficiente regularidad. 

 

  • Aplica un enfoque basado en los puntos fuertes: Cuando un empleado no esté seguro de por dónde empezar su viaje de aprendizaje y desarrollo, señala sus puntos fuertes y ayúdale a centrarse en desarrollar aquello en lo que es bueno.

 

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar de tus empleados? Lee nuestro blog: Cómo fomentar una cultura del bienestar en la empresa

 

Resumiendo

 

Al invertir en la formación de los empleados, mejorarás sus habilidades y crearás una cultura empresarial de compromiso, crecimiento personal y bienestar. Los profesionales y managers de RRHH desempeñan un papel fundamental en la implementación de estrategias eficaces de aprendizaje y desarrollo que contribuyan al éxito y la felicidad tanto de los empleados como de la organización en su conjunto.

 

¿Eres un profesional de RRHH o parte del equipo directivo y buscas formas de apoyar el desarrollo de tus empleados? Averigua cómo hacerlo con OpenUp. Todo lo que necesitas para cuidar del bienestar mental de tus empleados en una sola plataforma.  

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