Cómo combatir la soledad durante las fiestas navideñas

14 Dec ‘22
3 min
Propósito vital
Relaciones personales sanas
Matthäus Schnell
Gecontroleerd door Psicólogo/a Judith Klenter
3 astuces pour surmonter la solitude pendant les fêtes

Ir juntos a un mercado navideño, comprar el primer turrón o comer roscón: diciembre está lleno de actividades festivas. Es el momento de parar, de relajarse y de pasar tiempo con la familia y con los amigos/as.

 

Al leerlo, puede que pienses: «Me alegro por el resto, ¡pero no es mi caso!». Si es así, no eres la única persona a la que le sucede. En realidad, muchas personas se sienten más solas durante la época festiva. En este artículo, la psicóloga Judith Klenter te explica lo que genera soledad durante este momento del año y te da algunos consejos para empezar el año con buen pie.

 

¿Por qué sentimos soledad en Navidad?

 

Muchas personas sienten soledad durante las Navidades y las razones pueden ser muy variadas, según la psicóloga Judith Klenter. Entre los posibles motivos están:

 

  • Vives en el extranjero y no puedes volver a casa.
  • Ves publicaciones y fotos de tus seres queridos celebrando la Navidad en redes sociales y  te da FOMO («Fear of Missing Out» o «miedo a perderse algo»)
  • No tienes buena relación con tu familia.
  • Estás pasando por dificultades económicas.
  • No celebras la Navidad por razones culturales o religiosas.

 

Esta última razón en concreto puede convertirse en todo un reto si vives en un país donde la cultura dominante celebre ampliamente la Navidad. A muchas personas eso las hace sentirse excluidas, sobre todo porque la vida cotidiana se detiene y las tiendas cierran ciertos días.

 

Las Navidades también pueden ser un problema desde el punto de vista económico. Al final del año, cuando se tiene menos dinero, muchas personas no pueden permitirse ir a los mercados navideños con sus amigos/as, patinar sobre hielo o participar en otras actividades navideñas. Eso hace que aumente su sensación de soledad.

 

Judith enfatiza que no estar en contacto habitual con la familia también puede ser un factor que contribuye a la soledad. Es aplicable sobre todo a personas LGTBQ+ con familias homofóbicas, pero también a aquellas que tienen traumas infantiles relacionados con su familia o situaciones familiares difíciles en general. «Aunque estas personas no hayan estado en contacto con sus familias en todo el año, sigue siendo difícil no estarlo en Navidad, porque se pone mucho énfasis cultural en que las Navidades son una celebración familiar».

 

💡 Puede que también te interese: Qué hacer si sientes soledad

 

Cómo enfrentarse a la soledad

 

Puede resultar sorprendente, pero es muy común que las personas se sientan solas durante las Navidades. De hecho, según una encuesta, en torno al 33 % de los adultos han sentido soledad en algún momento de sus vidas. ¿Cómo podemos enfrentarnos a este sentimiento? A continuación, te damos algunos consejos para afrontar la soledad durante las Navidades y después de ellas.

 

1. Celébrate

 

Según Judith, puedes evitar la soledad fácilmente si planeas hacer una cosa agradable por ti cada día de la Navidad. Por ejemplo, puedes darte un largo baño, leer un buen libro o ver una película navideña. Las vacaciones navideñas son el momento perfecto para relajarse y recuperarse del estrés, sobre todo del causado por los eventos sociales. Piensa en ellas como en una oportunidad de conectar con una sensación de satisfacción personal y con tus propios planes. 

 

2. Crea oportunidades de celebrar con otras personas

 

Si te resulta difícil celebrar por tu cuenta, siempre puedes crear oportunidades de reunirte con tus seres queridos. Por ejemplo, puedes participar en una videollamada durante una tradición concreta (por ejemplo, la cena, el desayuno, abrir los regalos, etc.).

 

Además, habrá muchas personas en situaciones similares. Por ejemplo, si sabes que tienes amigos/as o compañeros/as de trabajo que no tendrán compañía en Navidades, puedes tomar la iniciativa e invitarles a que se reúnan contigo. Judith señala que puedes usar las Navidades para saber cómo están tus amigos y tu familia e invertir en relaciones ya existentes.

 

Judith también recomienda crear oportunidades de entrar en contacto con personas nuevas: por ejemplo, puedes hacer un curso de idiomas, unirte a un grupo o acudir más a menudo a la oficina para hablar con tus compañeros/as de trabajo. Además, hay muchas aplicaciones como Bumble (modo BFF) que no son solo de citas, sino que también te permiten hacer nuevos amigos/as.

 

Como ves, hay muchas maneras de reconectar con tus conocidos o de hacer nuevas amistades, así que siempre encontrarás algo que te funcione.

 

3. Saca tiempo para reflexionar

 

Por último, la época festiva también te ofrece la oportunidad de aprender más acerca de tus sentimientos y de tus necesidades personales. «¿Tu soledad es crónica o esporádica (por ejemplo, porque vas a pasar la Navidad en otro país)? ¿Qué quieres realmente (más amigos/as, una pareja, una mascota…)?ۚ». Judith explica que debes responder a estas preguntas para saber de dónde viene tu soledad y si está vinculada solo a la Navidad o si es un sentimiento más generalizado.

 

También ayuda mucho hablar de tus sentimientos y comunicarte con sinceridad sobre ellos. «Nombrar tus sentimientos los hace menos abstractos. No podemos procesar aquello que no nos permitimos sentir o mencionar».

 

📚 Lee más: (Inglés) 31 preguntas para reflexionar antes del Año Nuevo

 

Cómo puede ayudarte OpenUp

 

¿Te invade la soledad? Reserva una sesión de introducción con OpenUp ya y descubre cómo puedes cambiar tu situación con la ayuda de un psicólogo.