5 pasos para promover la positividad corporal en el lugar de trabajo

16 May ‘23
3 min
Autoconfianza
Annemarie Andre
Gecontroleerd door Psicólogo/a Judith Klenter
Three people loving their body
La positividad corporal consiste en aceptar el propio cuerpo, aunque no cumpla los cánones de belleza de la sociedad. Es un movimiento que ha ganado impulso a través de las redes sociales, pero que cada vez cobra más importancia en todas las áreas, incluidas el lugar de trabajo.

 

En este artículo exploraremos qué hace que un lugar de trabajo sea respetuoso en cuánto a positividad corporal y cómo puedes contribuir a ello.

 

Por qué es importante la positividad corporal en el lugar de trabajo

 

Según el estudio “El coste real de los ideales de belleza”, encargado por la empresa de belleza Dove, los estándares de belleza perjudiciales cuestan a la economía estadounidense unos 305.000 millones de dólares al año, de los cuales 221.000 millones son costes derivados de la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios y el abuso de sustancias. Además, se pierden 501.000 millones de dólares debido a la discriminación por la apariencia, incluido el peso, el color de la piel y el pelo.

 

Otro estudio, realizado por la Facultad de Derecho de Vanderbilt en 2014, afirma que las mujeres con sobrepeso leve ganaban 9.000 $ menos que sus compañeras de peso medio, y las mujeres con sobrepeso grave ganaban 19.000 $ menos. Otro dato interesante es que mientras que la mitad de los directores ejecutivos masculinos tenían sobrepeso, sólo el 5% de las directoras ejecutivas lo tenían.

 

Johanna Geisler, Jefa de Equipo en YOYABA e Influenciadora Corporativa, ha experimentado la discriminación por el peso en su carrera, no personalmente, sino en los procesos de contratación con anteriores empleadores. Ella explica:

 

“De hecho, lo peor fue que cancelaran a alguien en la última fase porque no encajaba en la imagen del equipo, por su peso corporal. Para mí, esa fue una de las razones decisivas para renunciar, porque nunca querría trabajar para una empresa así.”

 

Por tanto, es crucial tener presente la importancia de un lugar de trabajo “positivo para el cuerpo” y trabajar activamente para conseguirlo. ¿Percibes tu empresa como inclusiva en cuanto al peso corporal? He aquí algunos puntos de partida de Johanna Geisler que podrían ser interesantes para tu empresa y que podrías compartir con tu departamento de RRHH:

Procesos de contratación: Al solicitar un puesto de trabajo en tu empresa, no es necesario enviar una foto, esto ayudará a prevenir discriminación por el aspecto físico. 

 

Abordar el acoso de forma activa: Se hace hincapié en la diversidad como parte de la cultura corporativa ya en el proceso de solicitud, y cualquier infracción acarreará consecuencias.

 

Deshazte del estigma: Ya sea en reuniones mensuales con todos los empleados, en conversaciones cara a cara o en sesiones de coaching, tu empresa puede abordar el tema de forma proactiva. “Ya no debería ser un asunto que se mira de reojo”, dice Geisler.

 

📚 Leer más: Desbloquea tu poder interior: Guía sobre la autoconfianza y la autoestima

5 consejos para cultivar la positividad corporal en tu empresa

 

El peso corporal es una cuestión personal. Sin embargo, se habla mucho de ello en la sociedad (cultura de las dietas), y mucha gente se siente con el derecho de dar consejos al respecto. Es un tema que está presente, así que tú mismo ya puedes hacer mucho para cultivar la positividad corporal en tu empresa. Nuestra psicóloga Judith Klenter da los siguientes consejos:

 

1. Deja de comentar el cuerpo de los demás

 

“¡Cuánto peso has perdido, estás guapísima!” – Al principio suena bien intencionado, pero puede tener el efecto contrario. “Esto es algo que las personas con trastornos alimentarios suelen oír cuando están en su momento más insano y luego lo interiorizan”, dice Klenter. Muchas llegan a la conclusión de que sólo reciben cumplidos cuando están delgadas y eso se convierte en un círculo vicioso.

 

2. Evita los comentarios sobre los hábitos alimentarios de los demás

 

“¡Te estás poniendo las botas hoy eh, no veas!” – Lo que puede ser una broma durante la comida también puede tener un impacto negativo en el comportamiento alimentario de los demás o dar a entender que deberían comer menos debido a su peso. No hagas comentarios sobre el comportamiento alimentario de los demás y habla de ello sólo si ellos mismos sacan el tema.

 

3. Asegúrate de que la cultura de la dieta no se convierta en parte de la cultura corporativa

 

“Voy a caminar, que me tengo que ganar el postre” –  Evita los comentarios típicos de la cultura de la dieta. Aunque te los refieras a ti mismo, las personas con sobrepeso pueden sentirse ofendidas por ellos. “Si el ambiente de trabajo es tóxico para ellos, no querrán quedarse”, concluye Klenter.

 

4. Acércate activamente a la gente por su mala conducta

 

¿Estás presente cuando otros se burlan del peso corporal de tus compañeros o hacen comentarios negativos al respecto? Entonces llámales la atención directamente. Así contribuirás a que no se tolere el acoso en la empresa y promoverás la aceptación de todos los cuerpos en el entorno laboral.

 

5. ¡Tiempo para la autorreflexión!

 

¿Te has sentido sorprendido por algunos de los comentarios o has pensado: “Vaya, yo también habré dicho eso antes”? Entonces ha llegado la hora de la autorreflexión. Piensa si has interiorizado estereotipos negativos sobre las personas con sobrepeso (por ejemplo, “las personas con sobrepeso son vagas y poco saludables”). ¿Cuál es tu relación con tu propio cuerpo? ¿Lo amas o estás agradecido por todas las grandes cosas que puedes hacer gracias a él? Si la respuesta es negativa, no te preocupes: siempre puedes desarrollar y mejorar tu propia imagen corporal. ¡Esto también te ayudará a aceptar a los demás!

 

💝 Practica el amor propio: Meditación Mindfulness para el amor propio (15 min)

 

Cómo mejorar tu propia imagen corporal

 

Una imagen corporal positiva es esencial para una vida sana y satisfactoria. Si te sientes bien en tu propia piel, automáticamente tendrás más confianza en ti mismo. Puedes tener en cuenta estos puntos para mejorar tu imagen corporal:

 

  • Asegúrate de que tus básicos de salud están cubiertos (dormir lo suficiente, dieta sana, movimiento físico).
  • Haz ejercicio porque es divertido, no porque sea un castigo. Prueba varios deportes hasta que encuentres algo que se adapte a ti.
  • Practica el Mindfulness.
  • Comprométete con el concepto de Neutralidad Corporal. “La Neutralidad Corporal trata de lo que nuestro cuerpo hace por nosotros, en lugar de centrarse en su aspecto”, dice Klenter.

Y recuerda que estamos aquí para acompañarte. Si quieres trabajar en tu positividad corporal de forma personalizada, reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos.

¿Cómo te podemos ayudar en OpenUp?

Spaces

Sesiones grupales interactivas y masterclases para compartir tus experiencias y aprender consejos prácticos.

Reserva Space
Sesiones 1:1

Acceso fácil a sesiones online y chats con psicólogos certificados, cuando y donde quieras.

Reserva una sesión
Recursos de autoayuda

Cursos online y materiales de auto-cuidado para fortalecer tu salud mental a tu propio ritmo.

Ve más