Blue Monday: Cómo superar “el día más triste del año”.

16 Jan ‘23
4 min
Estrés y ansiedad
Annemarie Andre
Gecontroleerd door Psicólogo/a Marina Pacini

Hoy es el día más triste del año. Al menos según el psicólogo Dr. Cliff Arnall. Pero, ¿existe realmente el Blue Monday y es posible estar de buen humor a pesar de todo?

 

En este artículo aprenderás más sobre los orígenes del Blue Monday. Además, compartiremos contigo algunos consejos de nuestra psicóloga Marina Pacini para mejorar el estado de ánimo.

 

¿De dónde viene el Blue Monday?

 

El Blue Monday nació en 2005 y desde entonces se “celebra” cada año el tercer lunes de enero. El psicólogo Dr. Cliff Arnall desarrolló una fórmula para determinar cuál era el día más triste del año. Algunas de las variables que tuvo en cuenta fueron: W de tiempo, D de deuda, T de tiempo (es decir, el número de días transcurridos después de Navidad) y M de motivación. No suena demasiado científico, ¿verdad?

 

Claro que no, porque no lo es. Desde su creación, muchos académicos se han pronunciado en contra de esta fórmula pseudocientífica y del revuelo mediático que rodea cada año al Blue Monday. Incluso su inventor, Cliff Arnall, ha expresado su criticismo al respecto. ¿En qué se inspiró para crear esta fórmula?

 

Originalmente, detrás del concepto de Blue Monday estaba la compañía de viajes británica Sky Travel. En un comunicado de prensa, querían señalar el mes de enero como una época especialmente lúgubre y, por supuesto, animar a la gente a reservar vacaciones. Se trataba de un truco de publicidad que, al parecer, no ha perdido fuerza con el paso de los años.

 

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El porqué del mal humor

 

Puede que la fórmula no tenga sentido, pero no se puede negar que los grises meses de invierno pasan factura al estado de ánimo de algunas personas. Muchas personas se quejan de cambios de humor o sentimientos de letargo durante los fríos meses de otoño e invierno.

 

La psicóloga Marina Pacini también considera que el periodo posterior a Navidad y Año Nuevo es estresante para muchas personas. “En general, el Año Nuevo se asocia a muchas expectativas en diversos ámbitos de nuestra vida”, afirma. “Aunque los propósitos significativos pueden ser una forma realmente sana y útil de orientar nuestras vidas, tendemos a idolatrar el resultado final, en lugar de concentrarnos en el proceso y en el progreso diario que hacemos hacia esos propósitos”.

 

Junto a las expectativas, la nostalgia también es culpable de nuestro mal humor. “Las vacaciones suelen ser una época que esperamos con impaciencia en cuanto empieza el invierno”. continúa Marina: “Para mucha gente, es una época feliz que pasamos con nuestros seres queridos y que pasa en un abrir y cerrar de ojos”. Es natural que no nos guste volver a la normalidad.

 

Consejos para sentirte mejor el Blue Monday

 

¿Cómo puedes mejorar tu estado de ánimo, no sólo en el Blue Monday, sino durante todos los meses grises del invierno? Sigue leyendo los consejos de nuestra psicóloga Marina.

 

1. Haz ejercicio físico

 

Durante las fiestas, muchos de nosotros nos convertimos en auténticos vividores. El exceso de comilonas que consumimos en diciembre nos tienta a adoptar malos hábitos. Intenta ponerte en forma poco a poco después de Navidad y mueve tu cuerpo.

 

“Una de las mejores formas de motivarse y aumentar el buen humor es el movimiento. Mantenerse físicamente activo es una de las mejores recomendaciones basadas en la evidencia para las personas con estados de ánimo depresivos.” – dice Marina. Así que, ponte en marcha: empieza esta noche, aunque sólo sea un pequeño paseo.

 

2. Exponte a la luz solar

 

Durante los meses de invierno, a muchas personas les cuesta disfrutar de menos horas de luz. En la medida de lo posible, intenta salir durante el día y aprovechar al máximo la luz natural. Por ejemplo, puedes salir entre reunión y reunión, en lugar de ir a la máquina de café, u organizar tu jornada laboral de otra manera.

 

3. Come sano

 

Es bien sabido que durante las vacaciones de Navidad no solemos comer especialmente sano. Intenta volver a la rutina y seguir una dieta equilibrada. Según Marina, todo eso te ayudará a “recuperar la confianza en ti misma y a sentirte en control con tu vida”.

 

4. Comparte tu experiencia con los demás

 

Hablar con otras personas y establecer vínculos profundos ayuda mucho. Por ejemplo, puedes reavivar una vieja amistad o planear algo con tus amigos. Puedes hablar de tus retos relacionados con el Año Nuevo o simplemente pasar un buen rato juntos.

 

5. Establece un hábito saludable

 

¿Ya has hecho tus propósitos de Año Nuevo? Si no es así, déjate inspirar por la psicóloga Marina Pacini: “El Año Nuevo puede ser un buen empujón para adoptar un nuevo hábito, como escribir un diario o meditar”. Procura no ser demasiado estricto contigo mismo. Recuerda: ¡el viaje es el destino!

 

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