Cómo afrontar psicológicamente el terremoto de Marruecos

13 Sep ‘23
5 min
Estrés y ansiedad
Niamh Pardi
Gecontroleerd door Psicólogo/a Lili Thoelen

El reciente terremoto de Marruecos ha afectado profundamente a muchas personas y comunidades, tanto locales como de todo el mundo. En momentos como éste, es natural sentirse abrumado, ansioso y triste. Recuerda que no tienes porque pasar por momentos de angustia solo/a, busca apoyo y tómate todo el tiempo que sea necesario para procesar y sanar.

 

Si te ves afectado por esta tragedia, de la forma que sea, en este artículo te orientamos sobre como cuidar psicológicamente de ti mismo y de tus seres queridos.

 

Orientación para cuidar de tu bienestar emocional

 

  • Maximiza tu apoyo social: En tiempos difíciles, el apoyo social es más importante que nunca. No tienes por qué pasar solo por esta experiencia; busca el apoyo emocional de tus amigos y familiares y considera la posibilidad de unirte a un grupo de apoyo local o de voluntarios ante tales emergencias.

 

  • Limita tu exposición a las noticias: La exposición constante a las noticias puede exacerbar la ansiedad y el estrés. Aunque es importante mantenerse informado, limita tu exposición estableciendo un límite de tiempo de consumo de noticias al día para reducir la angustia.

 

  • Céntrate en tu rutina y dedica tiempo extra al auto-cuidado: Seamos sinceros, cuando atraviesas un momento extremadamente difícil, lo último en lo que piensas es en darte un baño caliente o ponerte a practicar yoga. Pero poco a poco, ve integrando momentos de auto-cuidado en tu día a día. Empieza por lo básico, mantener una rutina te ayudará a volver a sentirte normal. Por ejemplo, puedes dedicar 5 minutos cada mañana a concentrarte en tu respiración antes de empezar el día. Prueba una de nuestras meditaciones guiadas para calmar el sistema nervioso.

 

  • Busca apoyo profesional: A menudo intentamos suprimir las emociones difíciles, esperando que desaparezcan con el tiempo. Sin embargo, esto puede pasar factura a la larga. Un psicólogo puede convertirse en un espacio seguro en el que abrirse, expresar emociones difíciles como el duelo o la impotencia y aliviar el dolor. Déjate ayudar y procura ser paciente y compasivo contigo mismo.

 

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos para obtener más apoyo. Tu bienestar es nuestra prioridad, estamos aquí para acompañarte.

¿Cómo te podemos ayudar en OpenUp?

Spaces

Sesiones grupales interactivas y masterclases para compartir tus experiencias y aprender consejos prácticos.

Reserva Space
Sesiones 1:1

Acceso fácil a sesiones online y chats con psicólogos certificados, cuando y donde quieras.

Reserva una sesión
Recursos de autoayuda

Cursos online y materiales de auto-cuidado para fortalecer tu salud mental a tu propio ritmo.

Ve más